Datos recientes confirman lo que muchos hemos presenciado en los últimos años dentro del ambiente laboral: el aumento significativo de mujeres en puestos directivos. Este logro importante no sólo contribuye al éxito de organizaciones que previamente eran lideradas exclusivamente por hombres, sino que modifica la cultura del trabajo.
Empresas pioneras en este cambio demuestran al mundo que la diversidad de género no solo es deseable, sino también beneficiosa. Ejemplos como el de Alejandra Ríos, CEO de Ambrosía, o Paloma Gonzáles, directora de R.H, inspiran a otras mujeres a buscar roles de liderazgo y a las empresas a valorar el talento sin importar el género.
Entre los beneficios que la presencia femenina en posiciones de liderazgo se percibe la tendencia a la innovación en la gestión ya que la diversidad de perspectivas y enfoques fomenta la creatividad y la resolución de problemas de manera más efectiva. Asimismo, la toma de decisiones se ha visto mejorada porque el rasgo de la empatía ha destacado bajo la dirección femenina. Esto se traduce en una mayor rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo para las organizaciones.
Dicho esto, las culturas laborales no cambian en pocos años. El mundo empresarial ha existido bajo una mirada masculina desde sus cimientos. Los estereotipos de género siguen arraigados, y la falta de igualdad de oportunidades son dos de los obstáculos que muchas mujeres encuentran en sus carreras profesionales; sin embargo, es cierto también que se están rompiendo estos estereotipos por la tenacidad de muchas mujeres en el ambiente laboral a la hora de reclamar sus oportunidades, demostrando así que el género no define la capacidad de liderazgo.
El ascenso imparable de mujeres en el mundo empresarial mexicano es un signo claro de un progreso basado en la búsqueda de una cultura laboral diversificada y más amplia. Al fomentar un entorno inclusivo y diverso las empresas pueden beneficiarse de la gama de perspectivas y habilidades que aportan las mujeres líderes.
Como empresa que apostó desde su fundación en el liderazgo de mujeres, sentimos la responsabilidad de seguir impulsando herramientas de liderazgo y casos de éxito para fomentar la diversidad dentro de la cultura laboral.