Los equipos imbatibles son células de alto desempeño que, con alta resiliencia, enfrentan este tipo de situaciones y no solo entregan, resuelven, sino que crean valor, sorprenden y desarrollan oportunidades en medio de la situación.
A continuación, el “Decálogo de los Equipos Imbatibles”:
1. Fin Mayor: Si algo define a un equipo es la total claridad de las prioridades y de los resultados al que todos se deben y para el que todo trabajan. Sin egos, apegos o sin orgullos de
superioridad uno para con otros; todos subordinados a ese fin mayor. Nadie mas que nadie, nadie menos, todos uno para este fin mayor.
2. Agilidad en la Comunicación: equipos que se comunican de forma rápida, eficiente y sencilla, sin complicaciones en los mensajes. Con alta escucha y agilidad para validar los entendimientos claves, que los lleven al fin mayor. Todos responsables de asegurarse que los mensajes sean efectivos y lleguen al término y no solo al “ya le dije”.
3. Colaboración/Coordinación: no solo para ofrecer apoyo o disponibilidad incondicional, sino con inteligencia para asegurar la mejor y más eficiente coordinación en la sinergia de energías. No es todos juntos a todos, es en equipo y de la mejor manera. Es apoyar y engranar con alto valor.
4. Blindar Confianza: no es momentos de cuidarme de nada ni de nadie de adentro en la organización. Es tiempo de arrojarme a ciegas con y por mi equipo, cuidándonos las espaldas mutuamente. El reto está afuera, no hay enemigo y mucho menos adentro, soy leal y transparente.
5. Juntas de Valor: hoy más que nunca debemos diseñar, facilitar y tener juntas de alto valor. No es lo mismo que vernos y acompañarnos para sobrellevar esta situación; no es lo mismo que vernos y contarnos por hacer mas fácil esta etapa, es sumar y multiplicar valor. Los menos que se puedan juntar, en el menor de los tiempos que se requieran, para generar el máximo valor posible de este encuentro mejor.
6. Tolerancia: es importante recalcar que no todo va a salir bien. No todos vamos acertar a la primera; no todos vamos a la misma velocidad, ni con los mismos recursos. Que las diferencias creen valor, más que conflicto; que lo que no salga, nos genere tolerancia y apoyo mutuo, sin omitir la falta de compromiso.
7. Compromiso Total: es momento de dar el todo, de entregar el alma; de atravesar el cuerpo, de tomar lo que me toca y sacar todo adelante; de ser el primer y último responsable de lo que entrego al fin mayor. Sin tibiezas, sin mediocridad, lo mío ya no es solo mío, es lo de todos nosotros porque todos somos uno.
8. Factor Humano: aunque son tiempos de mucho trabajo, mucha complejidad, mucha tarea, es de vital importancia no olvidar el lado humano de los equipos imbatibles. Atiéndanse, pónganse atención, interésense unos por otros, recarguen pilas. Vean esa cara humana, ese rostro de personas que les recuerda que somos seres humanos que coincidimos en esta circunstancia.
9. Celebren: lo que salga bien, lo que no salga tan mal, lo que generen; el día extra que han sobrevivido, el paso que han logrado; un día más en esta experiencia. En fin, todo lo que sea motivo de celebración, celébrenlo.
10. Contagia: Si tu equipo imbatible es una célula que nutre con todo lo que ves y vives, no te lo quedes, ve y exprésalo en el mundo. Con otro equipo, en la comunidad, con tu familia, con tus vecinos, con tu familia extendida, con todos, que bastante falta nos hace.
Los equipos imbatibles nos recuerdan que somos seres sociales por naturaleza. Que juntos hemos sobrevivido guerras, calamidades y retos y juntos caminaremos por este proceso.
“Porque juntos pesa menos, se aprende más y por qué no, hasta más divertido es.”