El equilibrio emocional, en otras palabras, encontrar un centro, es consecuencia de cuidarse a sí mismo. Desde iniciar con una introspección, hasta mantener una rutina que ayude a mantener hábitos sanos.
Tania Leal (IG:@tannleal) es un ejemplo de las muchas personas cuya salud mental se agravó durante la pandemia. No es que el aislamiento haya desestabilizado su equilibrio emocional, sino que la obligó a colocarse frente al espejo y realizar una introspección profunda para darse cuenta de lo que venía acarreando. Pero Tania es un ejemplo de las personas que transformaron esa crisis en un desenlace positivo, gracias a que le otorgó la prioridad tan requerida a su salud mental.
Cuando hago este recuento, me doy cuenta que fue hace poco, pero que ha habido avances significativos en mi vida. Hace dos, un poquito antes de la pandemia. Ya me sentía estancada, en depresión, pero en lo laboral iba muy bien, entonces yo no entendía por qué mi insatisfacción y porqué mi ansiedad. Yo tenía una empresa de eventos, y en la pandemia se cancelaron todos los eventos. Esta pausa obligada es lo que necesitaba. Si yo no me la di, el universo me la dio. Me quedé sin ingresos durante ocho meses, en los que decidí cerrar mi negocio. Esos ocho meses de depresión, de angustia, de confusión, me los tomé para analizar qué quería; ya no tenía nada qué perder. El hecho de estar encerrados por ocho meses, multiplicó el problema e hizo más lento mi proceso, pero aunque no hubiera habido pandemia, hubiera pedido ayuda. Primero es aceptarlo, después pedir ayuda y después viene el entendimiento de mi ego.
Soy mucho de rutinas, pero de muchas rutinas. Empieza mi rutina cuestionando: hoy qué quiero. En este proceso entendí que todo cabe, puedo ser todo lo que quiero, lo que soñé. Decidí darme el tiempo necesario y construirme día a día. Empieza con una pregunta: ¿cómo te sientes? Desde niña tengo un journal. Añadido a hacerme estas preguntas cada día en mi journal, comencé a cuidar mucho mi rostro utilizando técnicas naturales sin gastar tanto, ya que dependía de la ayuda económica de mi novio. Y esto me llevó a lo que me dedico, a dar clases de gym facial. Esos ocho meses me ayudaron a conectar con mi piel. Para mí, el skin care es vital, desde respirar bien, cuidar mi postura y masajes en el rostro que no pueden faltar ni de día, ni de noche, y son la base de mi rutina para la salud mental.
Yo pienso que el humano es bueno en muchas cosas, pero no por eso tenemos que estar haciendo y gastando toda la energía en cosas que no queremos hacer. Antes yo no era mi prioridad, y ahora que me la doy, al decidir que cada quien está en su mundo y que cada quien vive para sí, puedo darle más tiempo de calidad a los demás.
La vida de Tania Leal se transformó por completo. Aún y lo difícil que fue el aislamiento, ella asegura que no cambiaría el evento, pues la obligó a iniciar el cambio. Cambió su carrera laboral e inició a perseguir sus sueños: fundó Skiin Camp (@skiincamp), en donde ofrece clases de gym facial, y se atrevió a perseguir otro, el de ser modelo, atrevimiento que también le rindió frutos, pues la agencia de modelaje MM Runway (@mmrunway) la contrató.
Nuestras rutinas pueden ser distintas; para algunos, el ejercicio les ayuda, mientras que a otros, los ejercicios para cuidar la piel, o despertar a leer, desayunar con tranquilidad, etcétera. Pero lo que no cambia es tener una rutina que te ayude a repetir los hábitos que te ayudan a mantener el equilibrio emocional.