¿Consideras que tu equipo es productivo?
¡Veamos! a partir de esta definición:
equipo: un grupo pequeño de personas con talentos similares que está comprometido al mismo propósito, metas y que se responsabilizan entre sí.
Los equipos que sí desarrollan su potencial se fortalecen con la confianza que los miembros tienen entre sí. Para esto, es crucial trabajar la retroalimentación interna. En los equipos de alto desempeño, los conflictos se resuelven temprano para no entorpecer la eficiencia. También tienen la experiencia y capacidad para administrarse, en gran parte, por sí mismos. Estas habilidades se reflejan en el aprovechamiento que le dan a las reuniones virtuales sin bajar la productividad.
Los equipos de alto rendimiento no se dan desde un inicio, sino que primero hay que formarlos. Esto no significa que no pueda haber cambio de personal y continuar con el mismo rendimiento. Mientras el núcleo del equipo, tanto en personal, liderazgo o en moral, se mantenga intacto, nuevos pueden adaptarse rápidamente.
Los equipos de alto rendimiento más comunes:
Equipos de trabajo: se encuentran en la manufactura y servicios y son liderados tradicionalmente por supervisores encargados de tomar la mayoría de las decisiones.
Equipos paralelos: están formados por empleados de distintas unidades de trabajo para realizar operaciones de las que la organización no está bien equipada. Existen paralelamente a la estructura organizacional y su autoridad se limita a recomendaciones.
Equipos de gestión: coordinan y proporcionan dirección a sus subunidades, de quienes son responsable por su desempeño.
Equipos de proyectos: son típicamente temporales y ejecutan una producción única.
Equipos virtuales: grupo de individuos que persiguen una meta en común sin límites geográficos, temporales u organizacionales. Éste acercamiento le permite a la compañía obtener el mejor talento posible para proyectos definidos.
Teniendo esto en cuenta, para saber si tu equipo entra en la categoría de alto rendimiento, es necesario establecer una métrica de objetivos clara. Toma en cuenta que los objetivos deben de medirse en equipo e individualmente. Estos números pueden incluir avances de proyectos, labores realizadas, ventas, etcétera.