Por Alberto Pascal, Grupo Neoma, 2020
“Es momento de trabajar como siempre y como nunca”.
Así es, estos tiempos nos están retando a repensar muchas, pero muchas cosas, incluido la forma en como estamos “trabajando”. Y lo resalto, porque realmente las cosas ya no son, ni serán como antes. Existe una urgencia de sacar recursos que tenemos o que debemos desarrollar, para estar a la altura de este momento histórico.
Quizás, esta situación es solo un buen pretexto para que la historia acomode un poco las cosas y podamos dar un paso más en este ciclo sin fin de evolución, a la que estamos llamados. Al menos creo que todo esto es más que una crisis, es una invitación.
El confinamiento, la incertidumbre, la contracción económica, el trabajo a distancia, el uso de nuevas tecnologías y el clima emocional de todo esto que nos pasa, exige nuevos recursos personales en el trabajo.
Es por esto que nuestra propuesta se llama: Los Siete Recursos, como los colores, las notas, los chacras, los planos de realidad, los pecados capitales, en fin “la magia del siete”.
A continuación, una descripción de cada uno de estos elementos:
PRACTICIDAD:
Es momento de no hacer complicadas las cosas que ya son complejas. Complejo es aquello que tiene muchos elementos entre tejidos; complicado es dichos elementos enredados de forma tal, que desgastan energía. Más líneas rectas y sin rodeos; la forma más sencilla de abordar las cosas, es la mejor. Quitemos paja y cuidemos lo esencial, asumamos que no hay respuestas perfectas, sino las mejores dadas las circunstancias.
ALERTAS:
Es tiempo de estar atentos y conscientes de lo que sí está pasando. No es algo solo pasajero, están pasando cosas que están provocando que ya nada sea igual. Alerta es estar atentos a las señales, es estar presentes para quién y lo que se ofrezca. No es momento para formarse en la fila y esperar a que nos llamen y reaccionar, debemos anticiparnos.
VALOR
Es tiempo de tener una profunda consciencia, de querer crear valor para el otro. Sin romanticismos, pero es lo más cercano al amor al prójimo, vocación de servicio o entrega total. Nos necesitamos y lo mejor que podemos hacer es colocar en nuestras prioridades una fuerte intención y acciones de poder servir de algo a alguien.
URGENCIA
Es tiempo de responder rápido y en ritmo, hay tantas cosas en mente que las prioridades se mueven rápido y constantemente. Mientras más y mejor leamos los tiempos de la realidad, será de mayor beneficio tanto para nuestros clientes, como para nuestros socios. No es solo rápido, sino con flexibilidad para explorar nuevas formas. Es rápido, flexible y en ritmo.
MILLA EXTRA
Es tiempo de dar todo y algo más; es tiempo de no quedarse con lo que era suficiente, ya que quizás eso hoy en día no lo sea. Es tiempo de sacar fuerza de flaqueza, de aportar ese ingrediente con el toque “wow” para el otro. Es tiempo de tomar un fuerte suspiro y dar ese algo más que muchos ya están haciendo.
APRENDIZAJE
Es tiempo de aprender, desaprender y reaprender. Es tiempo de intentar nuevas cosas, de romper paradigmas. De no asumir otras tantas como “no puedo, no sé o no podré”. No hay nada más triste que demostrarme que no intenté lo que quizás hubiera hecho la diferencia.
TAREA PARA ADELANTE
Es tiempo de darnos cuenta de que mucho de lo que hagamos, servirá no solo para transitar por este capítulo, sino para sembrar algo, que más adelante otros cosecharán. Alguien lo hizo por nosotros, con y sin crisis como la nuestra, nosotros hagamos lo que nos toca ¡La historia será testigo!
En fin, esto es nada nuevo, es más bien una forma de responder a esta invitación que nuestros tiempos nos hace. Esperemos sea de utilidad para ustedes.
“En el camino nos vemos y andando haremos camino.”